La región andina abarca los departamentos de Antioquia, Caldas,
Risaralda, Quindío y Antioquia (Eje Cafetero), Nariño, Huila, Tolirna,
Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander.La región andina abarca
los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia (Eje
Cafetero), Nariño, Huila, Tolirna, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de
Santander.
En ella prevalece la "cultura mestiza",
con un fuerte predominio de las supervivencias españolas sobre las indígenas.
La mayoría de sus danzas, cantos y ritmos tienen orígenes hispánicos, con
adaptaciones y creaciones autóctonas colombianas. De igual forma, sus
instrumentos musicales; como el tiple y la guitarra, las fiestas populares como
las de San Juan y San Pedro, las romerías a los santos patronos, la mayor parte
de los mitos y supersticiones folclóricas, las copias, leyendas, costumbres
refranes y proverbios, presentan predominio de las supervivencias españolas.
Entre las tradiciones folclóricas andinas, se
destacan los siguientes bailes: Bambuco, Torbellino, Guabina, Pasillo, Bunde.
Esta región es la más poblada de Colombia, con 34
millones de habitantes; comprende las cordilleras Central, Oriental y
Occidental y sus ríos más importantes son: Magdalena y Cauca.
Eje cafetero: Caldas, Risaralda, Quindío (Triángulo
del café) y Medellín.
La zona cafetera fue declarada Patrimonio de la Humanidad desde 2011. Su
vestuario es, sin duda, una de las características propias de esta región que
desde ese año se convirtió en zona de interés para el mundo, gracias a ese
reconocimiento otorgado por la Unesco, que determinó que el triángulo del café
sea denominado Patrimonio Cultural Cafetero.
Los hombres que la habitan se caracterizan por
vestir pantalón negro o blanco, camisa estampada, alpargatas, poncho, carriel,
sombrero, y pañuelo. Las mujeres llevan falda larga, por lo general de flores
pequeñas,. blusa blanca, cuello bandeja no muy escotado y de mangas al codo,
con un bolero de la misma tela; su por lo general son trenzas al hombro. La
utilería es una canasta para recolectar café. Muchas de ellas llevan sombrero
para tapar el sol mientras hacen la recolección.
Ferias y Fiestas:
Feria de las Flores: En ella los silleteros desfilan sus silletas llenas
de flores, con un peso de aproximadamente 120 kilos. Floristas y cultivadores
de este departamento esperan con ansiedad este evento, que se realiza
anualmente en Medellín.
Feria de Manizales: Es una de las ferias más
importantes que se realizan en Colombia, durante la cual se llevan a cabo
conciertos, eventos, exposiciones, la reconocida Fiesta Taurina de la región y
el Reinado Nacional del Café. Durante el mes de enero, los manizalitas
aprovechan su hermosa feria.
Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco:
Es un espacio que se lleva a cabo anualmente en la ciudad de Neiva. La música,
las comparsas y la muestra de bailes típicos de la región son las actividades
que se realizan anualmente desde mediados de junio hasta la primera semana de
julio.
Bailes típicos de la zona
El Bambuco
Es la manifestación folklórica mestiza más típica de la zona andina
colombiana, y por esencia la danza nacional más representativa. Sobre su origen
se han expuesto diversas hipótesis, en las cuales se destaca la esencia
antropogeográfica de origen indígena, negra africana y española.La hipótesis
indígena defiende la proyección de la música chibcha, por esencia triste en el
ritmo lento de los aires folclóricos del altiplano andino, y en especial en el
bambuco.
Algunos antropólogos hablan sobre la existencia de
los indios "bambas" en el litoral Pacífico y la presencia en su habla
de la terminación "uco", asimismo sobre la denominación de
"bambucos", a los aires musicales indígenas de "movimiento
trémulo o de bambaleo".
La hipótesis africana ha expuesto la tesis, hoy muy
aceptada, sobre el nombre de la palabra "bambuco", con la cual se
designaba un instrumento de los negros antillanos; ellos llamaban
"bambucos" a sus instrumentos caránganos, hechos en tubos de
"bambú".
Y por último, la hipótesis española que se basa en
la posible ascendencia vasca que tiene el ritmo de bambuco. Los ritmos vascos,
y entre ellos el zortcico, presentan ritmos ágiles, sueltos y alegres, que
sirven de soporte a una melodía de acentos quejumbrosos a veces, formando un
interesante contraste, muy parecido a nuestro bambuco.
El Torbellino
Es una de las danzas y canto folclórico más representativo de Boyacá,
Cundinamarca y Santander. Es la tonada compañera de los promeseros en las
romerías boyacenses, en los bailes de casorios, en las fiestas patronales y
demás ambientes festivos de los pueblos y veredas del altiplano cundiboyacense.
Es la tonada con la cual los campesinos expresan en sus coplas toda la
sencillez de sus reacciones ante el amor, la desilusión, el sentimiento
religioso, el paisaje variado y el aire frío de la meseta cundiboyacense. La
tonada en cuyas expresiones de "mesmito" "sumercé"
"queré" "truje" "vide" "gancia"
"ansia" "paqué" expresan las supervivencias del castellano
antiguo más típico, en estos aires de ascendencia hispano-colonial.
Sobre los orígenes del torbellino han surgido las
hipótesis indígena y española, dignas de considerar. La indígena tiene una
semejanza rítmica entre el torbellino y los cantos de viaje de los indios
motilones de la serranía de Perijá. Es conocido que los indígenas no usaban la
marcha o paso normal de los hombres de las ciudades, sino que tienen un trote
rítmico que les permite andar sin fatiga muchas leguas por caminos de montañas
y travesía cordilleranas; en sus viajes van tarareando musiquillas
rudimentarias, coplas regionales o sonando tonadillas del mismo compás. En las
ventas camineras, durante el reposo del viaje, pulsan sus requintos y tiples
con el aire típico del torbellino, para solazarse en sus recuerdos o para acompañar
la danza del mismo nombre que ejecutan en las posadas. Un sello de tristeza y
melancolía muy propias de los aborígenes del altiplano cundiboyacense y
Santanderes.
En general el torbellino es un baile suelto que se
baila entre dos personas, aun cuando aparecen hasta cuatro parejas. Los
danzantes dan vueltas, con la particularidad del movimiento femenino como un
trompo, con las manos jugando al danzar. El hombre persigue a la mujer, pero
ésta se escapa haciendo giros en remolino; se presenta un cambio de puesto
entre el hombre y la mujer y así sucesivamente. A veces se canta, se entona una
copla y se sigue bailando.
Se han distinguido variedades del torbellino,
destacando: el triste o melancólico del altiplano, y el festivo de las zonas
cálidas.
Se da el nombre de torbellino versiao cuando los
danzantes intercambian coplas graciosas; torbellino a misa, el que se bailaba
antes de la misa de gallo en la nochebuena ( muy característico del Valle de
Tenza- Boyacá), además de el torbellino de la boterra y el palmoteado, bailado
antiguamente en Villa de Leyva.
En ritmo de torbellino se bailan algunas danzas
andinas como el tres, la manta, la matarredonda, la perdiz y otras.Los
virtuosos del torbellino en Boyacá dicen que antiguamente el ritmo era más
agitado y muy de remolino; la india boyacense lo bailaba poniendo sobre su
cabeza una taza con chocolate; la gracia precisamente la encontramos en no
dejarla caer de la cabeza.
La Guabina
Es otra de las danzas y cantos típicos del folclor musical andino, muy
extendida en los departamentos de Santander, Boyacá, Tolima, Huila y
antiguamente en Antioquia. Aún cuando el ritmo es común, en cada departamento
la guabina adquiere una melodía especial.
Tiene ascendencia europea y adaptaciones regionales
muy sugerentes. Sobre su nombre no existe definición, se habla de la existencia
de un pez guabina en los Llanos, y muy apreciado en Cuba por su carne; asimismo
se ha tomado el nombre de guabina para designar a un hombre simple.
Los instrumentos típicos para la ejecución de la
guabina son el tiple y el requinto, la bandola y el chucho o guache, a veces
reemplazado por la pandereta.
Para bailar la guabina boyacense se utiliza una
vestimenta del altiplano: el hombre con pantalón de manta y alpargatas de
fique, un sombrero de paja pequeño que cubre una montera de lana oscura y
camisa de color vivo. La mujer lleva falda oscura y enaguas blancas que asoman
el encaje, alpargatas con galones negros, blusa bordada, mantilla corta que cae
a la espalda y sombrero de paja, igualmente con montera. Ambos llevan a la
espalda, cogidas con cargadores que se anudan sobre el pecho, una canastilla de
bejuco, pequeña como para llevar artículos de mercado, o bien jaulas pequeñas
de "chusque" como las utilizadas por los campesinos para llevar
huevos al mercado.
El Pasillo
Es otra de las tradiciones folclóricas andinas que se hicieron populares
desde el siglo XIX. Es una de las variantes del vals europeo, convertido en
baile de moda, con ritmo más rápido o sea de pasillo. Una de sus formas de
variación en el siglo XIX fue la "capuchinada" o vals nacional
rápido. En los años de transición del XIX al XX se convirtió en el ritmo de
moda de los compositores colombianos; era el más solicitado por los jóvenes y
el más escuchado en las tertulias santafereñas a estilo de
"Rondinella", "La gata golosa", "Patasdilo" y
otras.
En la interpretación de los pasillos encontramos
dos tipos representativos: uno es el pasillo fiestero instrumental, que es el
más característico de las fiestas populares, bailes de casorios y de garrote;
que se confunden con la típica banda de música de los pueblos, con los fuegos
de pólvora, retretas, corridas, etc. El otro es el pasillo lento vocal o
instrumental, es característico de los cantos enamorados, desilusiones, luto y
recuerdos; es el típico de las serenatas y de las reuniones sociales de cantos
y en aquellos momentos de descanso musical, cuando se quiere recordar.
El pasillo colombiano presenta semejanzas con el
"valse" de Venezuela, el "sanjuanito" del Ecuador y el
"valsecito" de Costa Rica". Con el pasillo colombiano se
hicieron populares las danzas, bailes relacionados con la contradanza europea y
la habanera cubana. Era un baile de salón y de fiestas de familia, muy
apetecido en Colombia, en especial en Antioquia y Caldas.
Otros ritmos de la región andina
El folclor musical andino es el Bunde conocido en
el Tolima y el litoral Pacífico. Parece que sus orígenes remotos se extienden
hasta los cantos "wunde" de la Sierra Leona, en África Occidental.
Desde finales de la Colonia se conocen los "bundes" como bailes
populares; según la tradición, la heroína santandereana Manuela Beltrán se
reputaba como "bundelera". Se conoció asimismo en Antioquia,
Cartagena y Tolima; en el Valle y Chocó encontramos bundes como cantos para
ritos funerarios y para honrar a los santos patronos, como el "bunde San
Antonio".
En el Tolima el bunde ha significado una mezcla de
ritmos o ensaladilla de música, con melodías cadenciosas influenciadas por las
interpretaciones de guabinas y bambucos y las supervivencias folclóricas de los
"opitas". Uno de los clásicos es el "Bunde tolimense" de
Alberto Castilla, el cual recoge la tipicidad tradicional folclórica
tolimense". Los estudios folclóricos han profundizado más en el bunde del
litoral Pacífico de procedencia negra, el cual se baila por parejas en forma
circular que son interpretados con flauta de caña, el conuno y el tambor.
En el Tolima Grande (Tolima y Huila) se cantan y
bailan los sanjuaneros y los rajaleñas, junto con los bambucos, guabinas,
bundes y pasillos. El Sanjuanero es una mezcla rítmica entre bambuco y joropo,
muy típico de las fiestas de San Juan y San Pedro
Los Rajaleñas son coplas picarescas de los opitas,
las cuales se interpretan con flautas, tiples, tamboras y caránganos.
Numerosas danzas, cantos y ritmos han sido
detectados en el folclor andino, caracterizado por su gran variedad. En el
baile de la perdiz, con paso de bambuco, el hombre llama a la perdiz con un
silbido. En la manta jilada se expresa el oficio de hilar una manta; se
menciona asimismo las supervivencias españolas, e indígenas en la ronda, la
matarredonda, la mejorana, las cintureras, la copa, etc.





